Por - Publicado el 16-09-2010

[En el Perú la empresa APOYO tuvo el sospechoso privilegio de hacer encuestas nada menos que el 6 y 7 de abril de 1992, cuando los medios de comunicación habían sido tomados por asalto y había una veintena de periodistas detenidos. La dictadura tuvo el monopolio informativo y la empresa APOYO el monopolio de la medición del los efectos de este monopolio informativo sobre la ciudadanía. Los resultados fueron favorables a los golpistas, que utilizaron estas encuestas como mecanismo de legitimación y justificación de sus acciones dictatoriales. APOYO antes y después del golpe colaboraría con el gobierno de diversas formas, siguiendo una estrategia de «perfil bajo».]

Todavía se sigue hablando del supuesto gran apoyo popular que tuvo Fujimori después del golpe de estado. En Apoyo del fujimorismo vimos cómo esta imagen fue creada en base a las encuestas que publicó la empresa APOYO, que con auspicio de la USAID impulsaba «reformas estructurales», en particular la «reforma de la constitución», que se logra finalmente hacer mediante un golpe de estado. Son reformas dadas dictatorialmente, principalmente entre el golpe y la constitución del «congreso constituyente democrático». El propietario de APOYO, Felipe Ortiz de Zevallos, en Washington DC ante el senador americano Torricelli y la comisión que presidía sobre el Perú ampara al regimen fujimorista en base a las encuestas de su empresa. Las reformas educativa, pensionaria, laboral y las privatizaciones se hacen con una estrategia de «perfil bajo», con opacidad, lo contrario de la transparencia, ver Combitos perfil bajo. Felipe Ortiz de Zevallos siguió defendiendo a Fujimori hasta hace poco, siendo funcionario del gobierno de García, en base al supuesto apoyo de Fujimori, ver aquí:

Peruvian Ambassador to the United States Felipe Ortiz de Zevallos agreed that Peru was in a state of “national collapse” when Fujimori was elected in 1990 but suggested that the situation was more complex than Diez Canseco had indicated. Indeed, one-third of Peruvians supported and continued to support the policies and actions taken by Fujimori. De Zevallos further claimed that the corruption charges against Fujimori were significantly inflated, so much so that in 2000, at the end of Fujimori’s presidency, Transparency International rated Peru as the fourth least-corrupt country in Latin America.

En realidad, la primera imagen de apoyo al golpe de Fujimori se creó a los pocos días del golpe. Recordemos que Fujimori tomó por asalto todos los medios, encarcelando a una veintena de periodistas, y por dos días nadie más que Fujimori pudo comunicarse con la ciudadanía. Fujimori no permitió ninguna voz en contra suya, especialmente en las horas siguientes al golpe. No permitió a los congresistas en la plaza del congreso, pero sí a periodistas afines y a cómicos como Carlos Álvarez que ridiculizaban la democracia como «coimocracia».

En El Comercio con Fujimori vimos cómo a los dos días del golpe, Fujimori en persona visitó a los Miró Quesada y se ganó su apoyo, quienes le habrían puesto entre sus condiciones para ese apoyo que tome medidas contra los presos acusados de terrorismo.

Con los medios asaltados, primero, e incorporados voluntariamente, después, la ciudadanía sólo vio palabras como «cierran el congreso», «disuelven», «reorganizan», «destituyen», etc. No se usa la palabra «golpe» por ningún lado. Los medios se limitaron a señalar las medidas de Fujimori, sin criticarlo. Así, los días 6 y 7 de abril, los medios estaban intervenidos.

David Wood, de la Universidad de Sheffield, en The Peruvian press under recent authoritarian regimes, with special reference to the autogolpe of President Fujimori nos recuerda cómo Expreso el 7 de abril en un editorial y una noticia resaltó el apoyo de la población al golpe fujimorista. Dos días después1 publicaría una encuesta elaborada por la empresa APOYO (que se puede apreciar en las figuras abajo). La encuesta se hizo siguiendo la terminología oficial, que evitaba llamarle «golpe» al golpe. La «población» que apoyaba a Fujimori eran las 345 personas entrevistadas precisamente los días 6 y 7 de abril2 , con los medios tomados por el gobierno. Wood califica el fraseo de las preguntas de APOYO como «pastoreo semántico» (semantic shepherding). El Peruano, diario oficial, fue mucho más entusiasta que Expreso en publicitar la encuesta de APOYO, con fotos de Fujimori siendo bien recibido por la gente. Según Wood, en un contexto en que sólo 8% de la población compra periódicos y la mayoria los lee en los kioskos, el mensaje que llega es el de los titulares. Lo que se puede haber medido en esta encuesta es la unánime presentación mediática de un gobierno siendo apoyado con tanta fuerza, es decir, esa encuesta era el «control de lectura» de lo que dictaba Fujimori.

APOYO fue pues completamente instrumental al regimen, ya no sólo durante todo el fujimorismo, sino en pleno golpe de estado. Hubo una suerte de división del trabajo: mientras los militares tenían a los medios bajo su control, APOYO se dedicaba a hacer las encuestas que el régimen utilizaría a su favor, para legitimarse políticamente.

Epílogo: Del 92 en adelante el regimen fujimorista ganaría el referendum de la constitución de 1993 por muy poco (52.3% vs. 47.7%), con las regiones más pobres votando contra Fujimori, aquí y con denuncias de fraude, las elecciones de 1995, también con denuncias de fraude, las dos elecciones de 2000, también con denuncias de fraude. Sin Fujimori, en la presente década, el fujimorismo no lograria más de un dígito a nivel nacional.

P.S. Nótese que esta encuesta está desagregada según estratos de ingreso, mostrándose que la oposición al golpe era mayor en los estratos más pobres y que la aprobación era más mayor en los estatos más ricos. Según APOYO el golpe era «popular» porque mucha gente lo apoyaba, no «popular» porque lo apoyaran los estratos más pobres. Así, esta misma fuente refuta la idea que

fue la clase media y media alta urbana la que tuvo algunos reparos a la medida anti-democrática y anti-constitucional.
El 5 de abril y la opinión pública, Carlos Meléndez

Este es un enunciado basado en una especulación, cuando el autor podría seguir basándose la encuesta que cita, que desagrega por estratos de ingresos.

A. El año pasado se dio un golpe en Honduras, que tuvo en común con el de Fujimori que fue presentado no como un «golpe». En el caso de Honduras fue presentado como una «transición constitucional», los medios locales siempre fueron favorables a los golpistas, incluso los internacionales. Los Estados Unidos condenaron los dos golpes, pero en la OEA tuvieron una posición muy débil en su condena a los golpistas. En ambos casos, con orientaciones políticas diferentes, fue Venezuela el país que encabezó la oposición a los golpes (en 1992 la Venezuela de Pérez rompió relaciones con el Perú de Fujimori). En ambos golpes, a los Estados Unidos les bastaron que hubiera nuevas elecciones para considerar que los regímenes ya no eran dictaduras, si alguna vez lo fueron.

A2. Nótese la redacción distanciada de Expreso y de Alfredo Torres. En los titulares y fotos resaltan el apoyo a Fujimori, pero en la «letra pequeña» hacen las salvedades y relativizaciones. Siempre podrán decir que «no apoyaron el golpe», «sólo reportaron la opinión de la coyuntura», «se limitaron a lo técnico», etc.

La encuesta de APOYO, publicada a todo dar en Expreso del 9 abril de 1992.
Hacer click en las imágenes para ampliarlas

  1. A.Nótese cómo, al parecer, primero la encuesta se difunde privadamente, los medios utilizan su información y sólo días después se revela la encuesta en sí. []
  2. A. Nótese también que si bien se dice que la encuesta se hizo el 6 y 7 de abril, al parecer, el 7 de abril Expreso ya habría usado sus resultados en su editorial y noticia. Si esto es así, tomando en cuenta que Expreso sale por la mañana ¿fue un resultado anticipado hecho sin los datos del día 7 de abril o la encuesta ya estaba lista del todo el 6 de abril (e incluso antes)? []
-

Enlaces a este artículo

  1. Encuestas no creíbles » Gran Combo Club
    19-09-2010 - 10:01
  2. Encuestadoras » Globalizado
    19-09-2010 - 14:25
  3. Combitos sexto año » Gran Combo Club
    10-10-2010 - 13:47
  4. Píos electorales » Gran Combo Club
    28-05-2011 - 20:18
  5. Combitos dos grandes coaliciones » Gran Combo Club
    29-05-2011 - 16:02
  6. 1991: repentino Apoyo a Fujimori » Gran Combo Club
    22-01-2012 - 14:06
  7. Las otras preguntas de Apoyo » Gran Combo Club
    25-04-2012 - 10:00
  8. ENCUESTAS ELECTORALES: HIPÓDROMO CON CABALLOS, YEGUAS Y MULAS – ANÁLISIS POLÍTICO Y ECONóMICO
    11-01-2016 - 19:07
  9. ENCUESTAS ELECTORALES: UN HIPÓDROMO CON CARRERAS MANIPULADAS – ANÁLISIS POLÍTICO Y ECONóMICO
    11-01-2016 - 21:01
  10. NOS QUIEREN IGNORANTES – Primera parte – ANÁLISIS POLÍTICO Y ECONóMICO
    19-03-2016 - 2:18

Comentarios a este artículo

  1. rafael euribe dijo:

    Puedes tener el 30% de simpatias y el otro 60% en tu contra. Pero si ese 60% opositor esta disperso en fragmentos irreconciliables, tu 30% es mas que suficiente para mantener el control. Democracia «ideal» es tener el 50%+1, democracia «real» es ser el fragmento mas cohesionado.

    Si evaluas el apoyo a fujimori entre 90-93, su fuerza consistia en eso, en que quienes lo apoyaban eran firmes, y los que apoyaban a IU-APRA-PPC-etc…. eran fragmentos debilitados.

  2. AQC dijo:

    Silvio, no soy fujimorista

    Pero en el ’92, debido a la situacion de caos que exisitia en el pais por el terrorismo y la quiebra economica del pais, si es cierto que la mayoria de peruanos apoyaron a Fujimori…eso es innegable…

    Prueba de ello, fue que en el referemdum para la constitucion del 93, la mayoria voto por aprobarla…O ES QUE NO RECUERDAS ESO???

    De que hubo gente que se opuso al CCD…lo hubo…y bastante…pero no eran la mayoria…y dicho sea de paso…los unicos que se opusieron fueron la bochinchera izquierda de esa epoca…que como recuerdas era asociada a LOS TERRUCOS…eso fue uno mas de los tantos estigmas por los poco fueron desapareciendo….hasta ahora

    Saludos

  3. Silvio Rendon dijo:

    La mayoría, según las encuestas, ¿no? En las elecciones al fujimorismo siempre le fue peor que en las encuestas.

    Me he referido al referéndum de la constitucióno de 1993 y Fujimori ganó por muy poco: 52.3% contra 47.7%, perdiendo en las regiones más pobres. Tuvo un apoyo mucho menor que el que se pregonaba. Y siempre hubo denuncias de fraude, incluso en el 2000, en que también ganó.

    Saludos,

  4. Alex dijo:

    Seria interesante complementar el articulo con una explicación básica de estadística. Para no confundir términos como población con muestra, esto puede llevarnos a razonamientos equivocados. Una persona sin ese conocimiento puede ser fácilmente envenenada .

  5. Julio Gómez dijo:

    APOYÓ a demoler democracia http://bit.ly/bC8PNg RT @noakeiko http://ir.pe/demoler

  6. HU dijo:

    Rendon dice «al fujimorismo siempre le fue mejor en las elecciones que las encuestas». Eso es relativo. En el 95 ninguna encuesta le daba mas del 52% y termino con el 64.4%.
    A informarse mejor.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Anónimo/a,
    Me citas mal. En realidad lo que dije fue «En las elecciones al fujimorismo siempre le fue peor que en las encuestas.»
    Pero debi decir en vez de «siempre» «generalmente». En 1995 hubo denuncias de fraude, y en 2000, fraude probado.

  8. HU dijo:

    En 1992 para el CCD Nueva Mayoría Cambio 90 segun las encuestas obtenia entre el 32% y 35%. Obtuvo al final el 37.7%. Otro ejemplo de que ni generalmente se cumple tu afirmación. ¿Sigo?

  9. HU dijo:

    Nadie niega lo del fraude, en todo caso. Pero tu afirmación sigue siendo errónea igual.

  10. Silvio Rendon dijo:

    Sigue, anónimo/a. Ten a bien citar tu fuente y, si es posible, aporta un enlace.

  11. Beggs dijo:

    @danyv21 http://grancomboclub.com/2010/09/apoyo-con-el-golpe-de-1992.html

  12. Beggs dijo:

    MEMOREX. APOYO NO SIEMPRE FUE UNA SANTA PALOMA. http://tinyurl.com/264ws6g #neverforget

  13. Tea Grais dijo:

    RT @La_Beggs: MEMOREX. APOYO NO SIEMPRE FUE UNA SANTA PALOMA. http://tinyurl.com/264ws6g #neverforget

  14. Planeta Tierra dijo:

    RT @La_Beggs: MEMOREX. APOYO NO SIEMPRE FUE UNA SANTA PALOMA. http://tinyurl.com/264ws6g #neverforget

  15. Black Wolf 696 dijo:

    RT @La_Beggs: MEMOREX. APOYO NO SIEMPRE FUE UNA SANTA PALOMA. http://tinyurl.com/264ws6g #neverforget

  16. Daniel Calagua dijo:

    RT @La_Beggs: MEMOREX. APOYO NO SIEMPRE FUE UNA SANTA PALOMA. http://tinyurl.com/264ws6g #neverforget

  17. César Romero Calle dijo:

    RT @planeta696: RT @La_Beggs: MEMOREX. APOYO NO SIEMPRE FUE UNA SANTA PALOMA. http://tinyurl.com/264ws6g #neverforget

  18. Harry Pizarro dijo:

    RT @La_Beggs: MEMOREX. APOYO NO SIEMPRE FUE UNA SANTA PALOMA. http://tinyurl.com/264ws6g #neverforget

  19. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT @La_Beggs: @danyv21 http://grancomboclub.com/2010/09/apoyo-con-el-golpe-de-1992.html

  20. RAUL dijo:

    NO SOY FUJIMORISTA PERO TAMPOCO ANTIFUJIMORISTA PERO NEGAR QUE EL PUEBLO APOYO EL CIERRE DEL CONGRESO, ES NEGAR LA REALIDAD, LO HIZO TAL VEZ PORQUE NO LO PERCIBIO COMO UN GOLPE A LOS QUE ESTABAMOS ACOSTUMBRADOS, ES DECIR CUANDO SACABAN, LOS MILITARES, A LOS PRESIDENTES EN PIJAMAS O PORQUE VIVIAMOS UN DESGOBIERNO PROMOVIDO POR EL CONGRESO Y EL TERRORISMO NOS HACIA INVIABLES.
    DENTRO DE 20 AÑOS SERA FACIL ESCRIBIR ARTICULOS DONDE SE NIEGUE POR EJEMPLO QUE KEIKO VA SEGUNDA HOY EN LAS ENCUESTAS E INDICAR QUE FUE UNA CONFABULACION DE LAS ENCUESTADORAS

  21. HU dijo:

    Consulta el comercio del 8 al 16 de setiembre de 1992 para el CCD (encuestas de CPI y Datum del 20 de agosto y del 14 de setiembre, suplemento A, pag. 6 y 5 respectivamente).

  22. Silvio Rendon dijo:

    Haber hecho "huelga de encuestas" contra el golpe de Fujimori. Apoyo hizo una priviilegiada encuesta q lo legitimó http://bit.ly/9CWgtk

  23. David Ramos dijo:

    RT @rensilvio: Haber hecho huelga de encuestas contra golpe d Fujimori. Apoyo hizo priviilegiada encuesta q lo legitimó http://bit.ly/9CWgtk

  24. Julio Gómez dijo:

    y APOYÓ a la dictadura: http://bit.ly/9CWgtk RT @Danyv21 Tacaño!! , q pague a sus encuestados = @JaimeChincha Alfredo Torres en #WillaxTV

  25. Julio Gómez dijo:

    Apoyo hizo privilegiada encuesta que legitimó dictadura fujimontesinista: http://bit.ly/9CWgtk #memorex #nomepeguesButters <pq sirva de algo

  26. Julio Gómez dijo:

    Apoyo hizo privilegiada encuesta que legitimó dictadura fujimontesinista: http://bit.ly/9CWgtk #memorex #nomepeguesButters <pq sirva de algo

  27. Silvio Rendon dijo:

    RT @La_Beggs: MEMOREX. APOYO NO SIEMPRE FUE UNA SANTA PALOMA. http://tinyurl.com/264ws6g #neverforget

  28. Silvio Rendon dijo:

    RT @La_Beggs: MEMOREX. APOYO NO SIEMPRE FUE UNA SANTA PALOMA. http://tinyurl.com/264ws6g #neverforget

  29. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT @La_Beggs: MEMOREX. APOYO NO SIEMPRE FUE UNA SANTA PALOMA. http://tinyurl.com/264ws6g #neverforget

  30. Julio Gómez dijo:

    no pararon en dictadura-FujiMontes http://bit.ly/9CWgtk RT @Ollanta_HumalaT encuestadoras no quieren ser fiscalizadas y amenazan con un paro

  31. Julio Gómez dijo:

    #memorex http://bit.ly/9CWgtk Apoyo apoyó dictadura fujim RT @francofus Totalmente de acuerdo con @rmapalacios sobre las encuestas…

  32. jasbort dijo:

    RT @goomez: #memorex http://bit.ly/9CWgtk Apoyo apoyó dictadura fujim RT @francofus Totalmente de acuerdo con @rmapalacios sobre las enc …

  33. Franco Uribe dijo:

    RT @goomez: #memorex http://bit.ly/9CWgtk Apoyo apoyó dictadura fujim RT @francofus Totalmente de acuerdo con @rmapalacios sobre las enc …

  34. Julio Gómez dijo:

    Tal vez encuestadoras tan esperando que Fujimori sea quien les exiga lo del DNI http://bit.ly/9CWgtk #memorex RT @flaaxs @fabiolamorales ..

  35. Julio Gómez dijo:

    Talvez las encuestadoras tan esperando q Fujimori sea quien les exiga lo del DNI http://bit.ly/9CWgtk #memorex RT @flaaxs @fabiolamorales ..

  36. Julio Gómez dijo:

    tras el golpe de 1992 las encuestadoras ayudaron a legitimar a FujiMontesinos http://bit.ly/9CWgtk #memorex #JNE RT @flaaxs @fabiolamorales

  37. David Ramos dijo:

    RT @goomez: tras golpe de 1992 encuestadoras ayudaron a legitimar a FujiMontesinos http://bit.ly/9CWgtk #memorex RT @flaaxs @fabiolamorales

  38. Francisco Ramos dijo:

    RT @goomez: tras el golpe de 1992 las encuestadoras ayudaron a legitimar a FujiMontesinos http://bit.ly/9CWgtk #memorex #JNE RT @flaaxs …

  39. Fabiola Morales dijo:

    RT @YoDash: RT @goomez: tras golpe de 1992 encuestadoras ayudaron a legitimar a FujiMontesinos http://bit.ly/9CWgtk #memorex RT @flaaxs …

  40. Julio Gómez dijo:

    tampoco les pusieron una pistola. http://bit.ly/9CWgtk #encuestadoras #JNE #Peru RT @flaaxs ni en 1992 les pusieron normas como la actual.

  41. Julio Gómez dijo:

    RT @La_Beggs: MEMOREX. APOYO NO SIEMPRE FUE UNA SANTA PALOMA. http://tinyurl.com/264ws6g #neverforget

  42. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT
    a
    @La_Beggs

    MEMOREX. APOYO NO SIEMPRE FUE UNA SANTA PALOMA. http://tinyurl.com/264ws6g #neverforget

  43. alexandra xb dijo:

    #this RT @Danyv21: RT
    a
    @La_Beggs

    MEMOREX. APOYO NO SIEMPRE FUE UNA SANTA PALOMA. http://tinyurl.com/264ws6g #neverforget

  44. Julio Gómez dijo:

    si fuese Fujimori el de las "exigencias" las encuestadoras talvez acataban, como en 1992 tras golpe: http://bit.ly/9CWgtk cc @NadineHeredia

  45. Rolando Alles dijo:

    RT @goomez: si fuese Fujimori el de las "exigencias" las encuestadoras talvez acataban, como en 1992 tras golpe: http://bit.ly/9CWgtk cc …

  46. Julio Gómez dijo:

    mismo Fujimori tras el golpe http://bit.ly/9CWgtk RT @jporturas @alvarezrodrich "Toledo Apostó con todo x las encuestadoras y le ganó al JNE

  47. Anarquista dijo:

    Jajaja me dan risa los defensores de la dizque democracia fujimorista. Para tu conocimiento, grandes dictadores como Hitler, Mussolini, Franco, Stroessner, Pinochet o el mismo Gadafi hicieron abuso de una «democracia plebiscitaria» para darle legalidad a su régimen autocrático. La democracia va más allá de la existencia de un líder iluminado que convoca a las masas para pedirles cada vez mas poder. La verdadera democracia consiste en la capacidad del ciudadano de participar en las decisiones y fiscalizar eficientemente a su gobierno. La verdadera democracia tiene partidos sólidos e institucionalizados. La verdadera democracia es alternancia sana entre partidos de diferente signo político. En una verdadera democracia hay división de poderes como una forma de contrapeso frente a la autoridad del presidente, pero cuando el presidente tiene el control del poder judicial, del poder electoral y del parlamento, como había en el Perú, estamos hablando de una autocracia arropada con tintes democráticos.

  48. Silvio Rendon dijo:

    APOYO apoyó el golpe http://bit.ly/9CWgtk reforma d constitución http://bit.ly/fsB3uv y se reunió en salita del SIN http://bit.ly/g3VFnU

  49. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT @rensilvio: APOYO apoyó el golpe http://bit.ly/9CWgtk reforma d constitución http://bit.ly/fsB3uv y se reunió en salita del SIN htt …

  50. Timpano dijo:

    RT @rensilvio: APOYO apoyó el golpe http://bit.ly/9CWgtk reforma d constitución http://bit.ly/fsB3uv y se reunió en salita del SIN htt …

  51. Julio Gómez dijo:

    @matuk ya, pero ¿pones la mano al fuego x Apoyo? si, no, te abstienes? / Sobre como apoyo apoyó golpe > http://bit.ly/cyIpZc

  52. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @goomez: @matuk ya, pero ¿pones la mano al fuego x Apoyo? si, no, te abstienes? / Sobre como apoyo apoyó golpe > http://bit.ly/cyIpZc

  53. Julio Gómez dijo:

    Falso. APOYO se prestó al golpe: http://bit.ly/agbtmK #5abril = @cesarbedon: 5 d abril. Un golpe de Estado apoyado por mayoría de peruanos

  54. JuventudNacionalista dijo:

    RT @goomez: Falso. APOYO se prestó al golpe: http://bit.ly/agbtmK #5abril = @cesarbedon: 5 d abril. Un golpe de Estado apoyado por mayor …

  55. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @goomez: Falso. APOYO se prestó al golpe: http://bit.ly/agbtmK #5abril = @cesarbedon: 5 d abril. Un golpe de Estado apoyado por mayor …

  56. Silvio Rendon dijo:

    GCC: APOYO con el golpe de 1992 http://bit.ly/agbtmK

  57. Julio Gómez dijo:

    encuestas las hizo Apoyo (ver: http://bit.ly/9CWgtk), o sea… RT @MilagrosLeivaG "golpe Fujimori aprobado x 90%.." Bustamante vs Cateriano

  58. Miguel Mendoza dijo:

    #noolvidar a APOYO en el 92 http://tinyurl.com/264ws6ghttp://yfrog.com/hsiv8jp

  59. elhelenico dijo:

    ¿Por qué creerle a la encuestadora APOYO?http://grancomboclub.com/2010/09/apoyo-con-el-golpe-de-1992.html

  60. elhelenico dijo:

    ¿Por qué creerle a la encuestadora APOYO?http://grancomboclub.com/2010/09/apoyo-con-el-golpe-de-1992.html

  61. Silvio Rendon dijo:

    APOYO con el golpe de 1992 http://bit.ly/9CWgtk

  62. Mariano Orosco Z. dijo:

    RT @rensilvio: APOYO con el golpe de 1992 http://bit.ly/9CWgtk

  63. marcona protesta dijo:

    RT @rensilvio: APOYO con el golpe de 1992 http://bit.ly/9CWgtk

  64. Julio Gómez dijo:

    "empate técnico" segúnn > Apoyo < la encuestadora q apoyó el golpe 92 http://bit.ly/9CWgtk = @rivadeneyra04 Humala y Keiko empate tecnico

  65. Stuart Flores H. dijo:

    APOYO con el golpe de 1992 » Gran Combo Club http://t.co/tnp6Hhn

  66. Alfonso Rivadeneyra dijo:

    RT @stuartflores: APOYO con el golpe de 1992 » Gran Combo Club http://t.co/tnp6Hhn

  67. José dijo:

    #5DeAbrilNuncaMás APOYO con el golpe de 1992 http://t.co/mi4Oa0JA

  68. Nuevo Curso NEWS dijo:

    #5DeAbrilNuncaMás APOYO con el golpe de 1992 http://t.co/mi4Oa0JA

  69. Daniel A.Y.Vega dijo:

    #5DeAbrilNuncaMás APOYO con el golpe de 1992 http://t.co/mi4Oa0JA

  70. jasbort dijo:

    #5DeAbrilNuncaMás APOYO con el golpe de 1992 http://t.co/mi4Oa0JA

  71. Gran Combo Club dijo:

    GCC: APOYO con el golpe de 1992 http://t.co/AjDjGL1q Validó el golpe en 1992, lo valida en 2012

  72. JuventudNacionalista dijo:

    GCC: APOYO con el golpe de 1992 http://t.co/AjDjGL1q Validó el golpe en 1992, lo valida en 2012

  73. Iván T Carbajal dijo:

    #5deAbrilNuncaMas RT @rensilvio GCC: APOYO con el golpe de 1992 http://t.co/Emq0HSFS Validó el golpe en 1992, lo valida en 2012

  74. Carlos Cabanillas dijo:

    Y más sobre Apoyo y el 5 de abril (vía @rensilvio)
    http://t.co/CabK1i6A

  75. Julio Gómez dijo:

    GCC: APOYO con el golpe de 1992 http://t.co/AjDjGL1q Validó el golpe en 1992, lo valida en 2012

  76. Gran Combo Club dijo:

    Apoyo mismo debería salir en su encuesta del poder: APOYO con el golpe de 1992 http://t.co/AjDf9aSg

  77. Artemisa dijo:

    Apoyo mismo debería salir en su encuesta del poder: APOYO con el golpe de 1992 http://t.co/AjDf9aSg

  78. Iván C #LeyDeMedios dijo:

    La encuestadora APOYO legitimó el golpe de estado de Fujimori en 1992 http://t.co/EmpWaiEY vía @rensilvio

  79. Gran Combo Club dijo:

    1992: APOYO apoya el golpe de Fujimori. 2012: APOYO apoya el indulto a Fujimori
    http://t.co/AjDf9aSg

  80. Artemisa dijo:

    :S RT @rensilvio: 1992: APOYO apoya el golpe de Fujimori. 2012: APOYO apoya el indulto a Fujimori
    http://t.co/MOc8GiUm

  81. Javier A. Fernandez dijo:

    1992: APOYO apoya el golpe de Fujimori. 2012: APOYO apoya el indulto a Fujimori
    http://t.co/AjDf9aSg